lunes, 12 de julio de 2010

El Idiota frente al espejo


"Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida'', declaró Oleivys García, esposa del preso político Pablo Pacheco, vía telefónica a la AFP desde una clínica del Minint.

¿A quien quieren hacer creer que la excarcelación no es un destierro obligado? Casualmente solo salen con premura de la cárcel aquellos que aceptaron de buena gana el destierro como condición.

Estos prisioneros que salen con todos sus familiares de Cuba dejan de ser en el acto un enemigo para el régimen, de hecho ni siquiera salen como refugiados políticos, ni desterrados sino, como emigrantes, las declaraciones del arzobispado lo confirma. “El Arzobispado de La Habana anunció el sábado que serán 17 los excarcelados que ‘‘próximamente'' emigrarán a España, acompañante del diálogo, tras ampliarse una lista inicial de cinco prisioneros a ser liberados”.

Ahora bien, hay que ser un idiota frente a un espejo para no percatarse de la gran jugada política del gobierno de Cuba. Primero se deshace de la porción más polémica de la oposición cubana, que son justamente esa masa de opositores que subyacen en las prisiones y que arrastran una cola de familiares que se enfrentan a la tiranía donde más le duele, en las calles. Con esta estrategia pone en contra de la pared lo mismo la posición Americana, que la Europea. En Europa Moratinos ha de encargarse en lo adelante de demostrar que como único cede la revolución cubana es con acercamientos, diálogos y ayuda incondicional. En Estados Unidos ha de encargarse de hacer lo suyo los dialogueros y los interesados en cambiar paulatinamente la política americana.

El gobierno de Cuba hace jugadas estelares cada vez que las cartas se le pierden del tapete, de eso no le debe quedar dudas a nadie. Me viene a la mente lo que hizo para deshacerse de la emigración descontrolada de los años noventa y los secuestros de embarcaciones. La solución fue fusilar en menos de setenta y dos horas a tres jóvenes cubanos de la raza negra a modo de escarmiento. Escarmentar con el asesinato no se ve con frecuencia en el mundo civilizado, solo los trogloditas radicales del medio oriente aun practican esa aberración del genero humano, sin embargo, Fidel Castro la utiliza con frecuencia y la opinión publica internacional ni se inmuta. Después del asesinato de aquellos jóvenes a nadie más se le ocurrió robarse una embarcación del gobierno cubano para escapar de la Isla.

Cuando los cubanos comenzaron a salir de Cuba en manadas y las cárceles no soportaban la cantidad de balseros que entraban a diario en ellas, también buscó una solución, y con ella salio de dos peligrosos problemas. La solución fue simple, mandaron a derribar las avionetas de los Hermanos al Rescate en pleno vuelo, un crimen atroz que dejó a todo el mundo de una pieza. Asesinó a cuatro cubanos que se dedicaban a rescatar a sus compatriotas perdidos en el mar, sin embargo, no importaba la postura altruista de estos muchachos, había que acabar con sus rescates, que a todas luces alentaban a los cubanos de intramuros a abandonar territorio nacional ¿Que hizo el régimen? Muy simple, infiltró las filas de los altruistas rescatistas y los instó a que fueran más allá de sus simples rescates, incitándolos a que entraran en territorio cubano para así tener la justificación necesaria para poder asesinarlos. ¿Cuantos aviones salieron a rescatar náufragos en el estrecho de la Florida después del derribo de los Hermanos al Rescate?

La jugada siempre es la misma, pero los idiotas también son los mismos, es como si se pararan delante de un espejo y trataran de convencer a su imagen de que el gobierno de Cuba cada vez que hace una jugada supuestamente moderada está comenzando a cambiar. Héctor Palacio Ruiz es una idiota delante de un espejo, las declaraciones que anda haciendo a cuanto espejo se le pone en frente demuestran que, o es un idiota o un mal intencionado.

Hay muchos idiotas frente al espejo en esta jugada tratando de convencer a su propia imagen de que Raúl Castro es otra cosa, es otro perro y otro collar, pero todos los que no son idiotas saben que con esta jugada el único que gana es el régimen de la Habana (amen de la parte humanitaria) Gana el cambio de posición de la UE, la aprobación por parte del congreso americano de la apertura de viajes de ciudadanos americanos a Cuba. Gana al quitarse la primavera negra de encima, y se deshace de las damas de Blanco y de Guillermo Fariñas.

¿Cuando comenzaron sentir la necesidad de cambiar el juego? Bueno, la cosa comenzó a ponérsele bien mala con la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Anteriormente a esto habían tirado cartas por todas partes. Las tiraron en Europa con Moratinos y la presidencia de España a la Euro Cámara. Trataron de cambiar los prisioneros de la primavera negra por sus “cinco héroes”. Encarcelaron al contratista Pit Ross; pero nada hacia que las cosas cambiaran, sin embargo, las cosas comenzaron a ponérseles feas cuando Fariñas decidió seguir el legado de Tamayo y las Damas de Blanco comenzaron ponerle mala la calle. Trataron de parar la cosa como siempre, con fuerza y garrote, pero esta vez la tecnología les jugó una mala pasada. El mundo pudo ver con sus propios ojos la magnitud represiva del régimen y fue ahí donde se cerró el juego. Tuvieron que acudir a intermediarios porque aun y en esas circunstancias no podían dialogar con las fuerzas vivas de la oposición porque sería darle un reconocimiento como tal y eso jamás lo puede permitir un régimen que se precie de totalitario. ¿Quien mejor que la Iglesia que siempre ha esperado por una oportunidad como esa para aparecer si quiera así en la pantalla chica como si fuera un pececito de colores en su pecera? Y Moratinos, el tipo que desde que el partido socialista llegó al poder en España ha considerado al régimen de la Habana como su ahijado con respecto a la política Europea. Entre los tres montaron su estrategia y hasta ahora todo va de maravilla. Cada cual con lo suyo.

Solo puede sacar a Cuba del doblez político histórico que se encuentra en estos momentos, que la oposición que aun queda viva, se aferre a las circunstancias que hicieron que esto pasara y no dejen que se enfríe el mundo, de lo contrario, nos vemos después del velorio de Fidel y Raúl.