miércoles, 10 de marzo de 2010

El techo de cristal


"No escupas jamás para arriba, no sea que te embarres el rostro"
La Muerte por huelga de hambre en 1981 de diez irlandeses hizo más daño al gobierno Ingles que todas las anteriores muertes. ¡Hoy podemos afirmar que su sacrificio hizo más por la causa republicana irlandesa que todas las operaciones terroristas del IRA! En la historia del republicanismo irlandés ya se habían producido con anterioridad huelgas de hambre y también con resultado de muerte: de hecho, doce republicanos habían muerto en huelga de hambre desde Tomás Aghas en 1917 hasta Frank Stagg en 1976, aunque quien más impacto social había despertado fue el alcalde de Cork Terence MacSwiney (Traolach Mac Suibhne), que murió en prisión tras 74 días de huelga de hambre el 24 de octubre de 1920, en plena guerra de la independencia. Sin embargo, la acción colectiva de 1981 superó cualquier expectativa anterior y produjo una gran conmoción social. Además supuso una novedad importante en la estrategia del IRA: los presos asumían personalmente el protagonismo y ese hecho iba a acabar deslizando la lucha desde las armas hasta la política.


Fidel Castro en solidaridad con el movimiento republicano irlandés dijo lo que sigue:

LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITANICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUE FUERON LOS TRES DIAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SIMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESION DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!


Estas palabras hoy día le caen encima del rostro de Fidel Castro y su hermano Raúl como cual gargajo pegajoso y verde. Rompen los cristales de sus infames actos como lo hiciera la enorme piedra que lanzaron al cielo sin calcular su caída. Y así, con el mismo presagio por el cual concibió tan altruistas palabras, caerá de bruces su tozudez, su crueldad y su tiranía, porque con el mismo valor, y con más motivos aun que los patriotas irlandeses, los disidentes y la oposición cubana, con Orlando Zapata Tamayo como bandera, le harán pagar caro cincuenta y un años de calvario y esclavitud. Muchas Gracias.