miércoles, 23 de diciembre de 2009



"Que pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad".

En una noticia comentada ampliamente por el diario el Nuevo Herald, se habla sobre las predicciones de la revista NewsWeek. Las predicciones son las siguientes. La muerte de Fidel Castro para el 2010, la emergencia de Brasil como potencia económica mundial y la subida al Senado estadounidense del Gobernador Charlie Crist.

Vayamos a la parte más complicada de la predicción: La muerte de Fidel, no hay que ser adivino para pronosticarla, es obvio que el insepulto en Jefe está más del otro lado que de este, sin embargo, pronosticar un cambio con su muerte, más que adivinar, se debía hacer un análisis histórico que va más allá de una simple predicción. Un cambio en Cuba sobrevendrá pero, no solo con la muerte de Fidel sino, con la muerte de algunos de sus lideres más emblemáticos. Raúl, Machado Ventura, Ramiro Valdez y Guillermo García; dependen como desaparezcan, es decir, en el orden.
La muerte de Fidel es un hecho, pero Raúl pudiera adelantársele. Si esto ocurre, muy bien Machado y Ramiro tomarían las riendas y todo marcharía sobre ruedas. Empero ni la muerte de Fidel, ni la de Raúl harían que el pueblo cubano despierte masivamente. Los cubanos están ya tan acostumbrados a su modo de vida que con solo la esperanza de emigrar es suficiente para darles el alimento necesario para dejar que las cosas pasen. Cualquiera con algún sentido de responsabilidad represiva domina las masas en Cuba por los siglos de los siglos. Así como es cierto que cualquiera en una contienda electoral limpia y observada internacionalmente tumba a la revolución castrista del poder, también es cierto que haciendo exactamente lo mismo que está institucionalizado en el país cualquiera gobierna Cuba, incluso el propio Hugo Chávez.