sábado, 19 de diciembre de 2009

El miedo como escudo


Según Cancio Isla del Nuevo Herald el gobierno cubano convocó a los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña en La Habana, para quejarse formalmente por la participación de funcionarios de sus legaciones en las manifestaciones realizadas por activistas y disidentes en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las demostraciones pacíficas en la capital cubana resultaron brutalmente acosadas el 10 de diciembre por cientos de partidarios gubernamentales, que fueron llevados en ómnibus y actuaron ante la presencia de las autoridades. Durante la jornada, más de 80 activistas fueron arrestados a lo largo del país.
Cuba no solo prohíbe que los cubanos se manifiesten públicamente, sino que también se queja cuando un extranjero observa la protesta. El gobierno de Raúl Castro es aun más represivo que el de Fidel, porque aunque este último lo fue a su máxima expresión, siempre buscó la manera de evitar demostrar ante los ojos del mundo tanto despotismo.
Los diplomáticos también le temen al igual que los cubanos a la reacción de las autoridades, porque fíjense en lo siguiente: "Mientras que las demostraciones transcurrían de manera pacífica, turbas organizadas por el Estado fueron traídas hasta el lugar para atacar e intimidar a los manifestantes'', declaró a El Nuevo Herald un funcionario estadounidense que pidió anonimato. "Los diplomáticos observaron las marchas y la violencia orquestada, y actuaron de una manera consecuente con sus funciones y responsabilidades internacionalmente reconocidas''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario